Lo que conversamos en la charla “Ilustración Ahora”

Texto: Carlos Andueza Fotografías: Camilo Mendoza y Vabra Vilches Ganga

Hangout Finale

Los protagonistas de la charla: (Izq-Der) El periodista Claudio Aguilera (Plop! Galería) y los ilustradores Cecilia Toro, Paloma Valdivia, Marcelo Pérez Dalannays, Hernán Kirsten y Verónica Rodríguez.

El pasado lunes 23 de septiembre, en el Café Literario de Parque Balmaceda, realizamos nuestra primera charla como Mesa Gráfica. Fue una instancia de conversación y reflexión en torno a los últimos diez años de la ilustración en Chile con la que quedamos muy satisfechos y agradecidos, tanto con nuestros invitados como con el público asistente.

La charla también fue transmitida en vivo  y registrada en nuestro canal de YouTube. Sin embargo, la calidad del audio no es la mejor y es por eso que hemos decidido transcribir las declaraciones de nuestros invitados y reunirlas en el siguiente artículo, porque creemos en el valor de sus opiniones y quisimos rescatarlas.

Los dejamos entonces con el video de la charla/hangout, fotografías del evento y una guía de los comentarios de nuestros invitados, en la que indicamos el minuto exacto en el que fueron expuestos.

La introducción de la charla se realiza en el minuto 1:45 y la presentación de los invitados desde el minuto 4:50 hasta el 9:15.

Los protagonistas de la conversación fueron: el periodista Claudio Aguilera, socio fundador de la tienda y librería Plop! Galería; la ilustradora y animadora Cecilia Toro; Paloma Valdivia, socia fundadora del colectivo de ilustración Siete Rayas; el ilustrador y diseñador gráfico Marcelo Pérez Dalannays, creador del blog Grafiscopio.com; el ilustrador y arquitecto Hernán KirstenVerónica Rodríguez, ilustradora y diseñadora gráfica .

SOBRE EL COLECTIVO SIETE RAYAS

Paloma Valdivia (minuto 10:55): “Es difícil pensar que uno fue pionera. Dicen eso y me siento vieja. Pero todo surgió de una necesidad solamente, nunca pensamos que íbamos a empezar algo grande o que íbamos a movilizar la ilustración. Fue por una necesidad de saber quién más trabajaba en ilustración en Chile, que era muy poquita gente. Cuando yo descubrí que la ilustración se llamaba ilustración tenía 21 años (…). Nos empezamos a juntar, pero no para hacer algo grande, sino que para saber más del tema, saber cómo cobrar, y nos empezó a ir bien”.

Claudio Aguilera (minuto 12:15): “Me gustaría señalar la importancia de Valentina Cruz, que fue profesora de Paloma. Investigando me he dado cuenta que hay una conexión. Yo siempre me he preguntado: ¿qué pasó en la ilustración chilena? ¿Por qué se cortó esta relación de maestro y alumno que existió durante mucho tiempo? Uno puede rastrearla desde principios del siglo XX. Siempre me he preguntado dónde estaba ese espíritu. Creo que es Valentina Cruz quien recupera eso. Ella mantiene la conexión de la ilustración y por eso también la ilustración se mantiene viva cuando ella transfiere sus conocimientos al grupo que formó Paloma”.

Hernán Kirsten (minuto 13:58): “Creo que es muy importante esa relación entre maestro y alumno para poder conocer este mundo nuevo. En mi caso, yo siempre dibujé, pero para mí el dibujo era una especie de juego, pasarlo bien un rato, no le veía ningún fin, ninguna utilidad. Tomar el taller (de Olea y Montt) me permitió darme cuenta que (el dibujo) incluso podía ser un trabajo, pero que podía seguir pasándolo bien. La manera en que los profesores del taller transmiten eso es muy importante. Para Francisco y Alberto el taller es un juego todo el rato”.

IMG_9067

SOBRE EL INTERÉS DE LOS MEDIOS POR LA ILUSTRACIÓN

Cecilia Toro (minuto 15:52): “Mi experiencia como ilustradora en El Mercurio respondió a que un editor tuvo la idea de hacer una dirección de arte un poco más jugada, más linda. La ilustración digital estaba naciendo, pero él se fue por el lado más antiguo de la ilustración, el de los años 60 o 70. Entonces sí, yo creo que ellos fueron muy jugados, pero no sé si el diario El Mercurio, sino las personas que trabajaban ahí. Y me gustaría linkearlo con la escuela de Siete Rayas, porque yo también tomé el seminario de Paloma y Carmen Cardemil, entonces yo también me siento parte de esa escuela aun teniendo un estilo totalmente distinto (…). Cuando tomé ese trabajo en El Mercurio, supe que era ilustradora cuando tuve que hacer la boleta. Yo no sabía lo que era la ilustración, para mí era algo absolutamente nuevo y desconocido. Después me pregunté: ‘¿cómo tomo el hilo?’, y ahí apareció Siete Rayas diciéndome de qué se trataba”.

Hernán Kirsten (minuto 19:10): “(Dirigiéndose a Paloma y refiriéndose a Siete Rayas) Lo que hicieron ustedes, al abrir el mercado y generar nuevas experiencias para la ilustración de ese tiempo, debe haber influido mucho en directores de arte de la prensa o revistas que vieron esto como una forma de renovarse. Si no hubiera pasado eso, a nosotros no se nos valoraría porque no se valoraría la ilustración como herramienta de representación. En el fondo, nosotros estamos reemplazando a los bancos de imágenes. Por mucho tiempo las revistas vivieron de recopilar imágenes de distinto tipo y se dieron cuenta que con nosotros podían crear sus propias imágenes y podían representar mejor las ideas que querían plasmar”.

IMG_9075

SOBRE CÓMO EVALÚAN EL AUGE ACTUAL DE LA ILUSTRACIÓN

Marcelo Pérez Dalannays (minuto 20:20): “A propósito de lo que fue Siete Rayas, yo recuerdo que, posiblemente, fue la primera vez que escuché de un colectivo de ilustración (…). Veía el otro día un programa que se llama Trazo, que es muy bueno, de entrevistas, y entrevistaban al ilustrador Félix Vega, hijo del también ilustrador Óscar Vega. Él hablaba de los que hacían ‘el dibujo serio’, que era el dibujo más realista, y de hecho si uno ve las revistas de los años 50 y hasta bien entrados los 80, la ilustración estaba confinada a eso. Y de pronto aparece Internet, que permite ver esa posibilidad que decía Hernán, y se empieza a usar la ilustración para representar temas que no eran accesibles por fotografía (…). Yo creo que el mérito de Siete Rayas… y, de hecho, es súper divertido porque ahora se lo puedo decir de frente a la Paloma (risas), es que yo recuerdo que siempre se diferenciaba la ilustración del dibujante que hacía historietas para diarios o revistas, pero nunca se había demostrado que el ilustrador se podía salir de los libros infantiles y que podía graficar temas económicos, por ejemplo. Como el Pancho Olea, que es muy versátil en ese sentido. Y se empezó a atraer, a través de ese canal, a otros ilustradores que tenían esa inquietud”.

Claudio Aguilera (minuto 23:10): “En este momento estoy obsesionado con el tema de la historia de la ilustración y yo creo que lo que pasó es que dejamos de verla. Este resurgimiento tiene que ver con volver a mostrar ilustración, porque en Chile existió una tradición muy fuerte. A propósito de lo que tú (Marcelo) comentas, pienso en una revista de los años 40 y 50 que fue muy popular y que se llamó En Viaje, y si ustedes buscan en la Biblioteca Nacional o en Memoria Chilena van a poder ver que todas sus portadas eran ilustradas, maravillosamente ilustradas, con diferentes estilos. Entonces había una tradición y era muy importante para distintos públicos, como dueñas de casa, niños, deportistas. Habían muchos libros ilustrados también. Yo ahora, justamente, estoy trabajando en una recopilación del libro ilustrado en Chile y me he dado cuenta que en los años 20 había mucha variedad y riqueza… Entonces, es importante entender que somos un país en que la ilustración ha tenido un peso siempre y que lo que logró Siete Rayas fue volver a visualizarlo. Lo que estamos viviendo ahora es una revisita a la ilustración y eso nos debería dar más fuerza y más energía para saber que Chile es un país ilustrado”.

IMG_9066

SOBRE EL ROL DE PLOP! GALERÍA 

Claudio Aguilera (minuto 25:35): “Bueno, primero decir que dos de mis socios, que son ilustradores y diseñadores, Pati (Aguilera) y Fito (Holloway), también fueron alumnos de Montt y Olea, entonces también formamos parte de ese movimiento, de esa tradición. Y lo que nos sucedió fue que, a los cuatro socios, con Isabel Molina, nos gustaba mucho la ilustración y estábamos atentos, porque notábamos que algo estaba pasando. Y, por ejemplo, a mí me interesaba mucho el coleccionismo de arte y no encontraba dónde comprar obras. Se hacían exposiciones, pero eran un poco dispersas (…). Pati y Fito querían hacer productos y se preguntaban: ‘Bueno, ¿y dónde los vendemos?’. A Isabel le gustaban los libros ilustrados, pero no había un lugar especializado. Entonces se suman estas necesidades de tener un lugar en el cual poder encontrar lo que nos gustaba a nosotros, algo que coincidía con el surgimiento de muchos ilustradores talentosos o con el hecho de que muchas universidades estaban empezando a dar clases. De alguna forma, Plop! Galería vino a ser el espacio físico de un movimiento que ya estaba en marcha”.

Verónica Rodríguez (minuto 27:44): “Soy muy fan de la Plop!, entonces voy a sonar como muy vendida. Pero creo que, tal como dice Claudio, la Plop! surgió en un momento en que estaban pasando muchas cosas en torno a la ilustración. Todo se va conjugando para que se empiece a enseñar en universidades, para que haya talleres de ilustración y la gente se interese. Internet también ayuda mucho a difundir el trabajo y a saber qué se hace dentro y fuera de Chile. Pero, en el fondo, todo eso no sirve de nada si no hay personas que se sienten a armar proyectos y creo que, en ese sentido, los chicos de Plop! lo han hecho increíble. Es un espacio que ha ido creciendo de a poco, trabajan seriamente y son capaces de hacer mil proyectos a la vez. Es un espacio totalmente abierto a que la gente llegue, se acerque y mire los libros. Para los ilustradores que estamos recién partiendo se abren las puertas igual que para los que tienen más trayectoria (…). Entonces, creo que ha sido súper importante lo que han hecho y espero que sigan creciendo”.

Claudio Aguilera: Este es el momento en que yo lloro (risas).

Cecilia Toro (minuto 29:45): “Yo creo que es verdad lo que dice la Vero. Si uno lo ve como una línea de tiempo, los primeros fueron Coré, Hervi, Themo Lobos. Hay muchos más, quizás, pero esa es mi impresión. Y después, yo incluiría la escena del cómic en la dictadura, que fue súper potente y que tiene un sabor bien agrio. No fue muy grato y no fue glamoroso. Después, para mí, viene Siete Rayas con este puntapié inicial mucho más optimista, más libre. En los 80 uno hacía las cosas con miedo… aunque yo era chica, ¿ya? (risas) Y la galería Plop! es el cuarto hito de esta línea de tiempo, porque tiene la gran responsabilidad de ser la cara de la ilustración. Cuando viene un extranjero y quiere saber sobre el tema, lo mandas a la Plop! La curatoría que están haciendo tiene la responsabilidad de dirigir hacia dónde va la ilustración”.

IMG_9071

SOBRE EL ROL DE GRAFISCOPIO.COM 

Marcelo Pérez Dalannays (minuto 33:17): “Carlos me preguntó el otro día si es que existe acá en Chile algo equivalente al Libro Blanco de la ilustración española, que es un libro completísimo en el que enseñan gestión, todos los aspectos del derecho de autor y modelos de contrato. Yo pienso que eso es algo que hay hacer acá. Es algo que inspiró un poco la creación de Grafiscopio (…). En las escuelas enseñan a hacer obras, pero no a gestionarlas. Yo digo que eso es como que te falte un brazo, prácticamente. Lo que nos moviliza a hacer ilustración es la pasión, pero ésta tiene que entrar al mercado, finalmente. Yo veo, por ejemplo, en Argentina y España, asociaciones que están sumamente bien organizadas, lo que se llama una sistematización de la disciplina (…). Hoy día mismo publiqué en el fanpage (de Facebook de Grafiscopio) algo que me sorprendió con cierta envidia: una abogada argentina especializada en derecho de autor creó un documento específico para ilustradores. ¡A ese nivel! Yo creo que nosotros, aparte del hecho de crear obra, debemos conocer un triángulo cuyos vértices son la parte legal, la parte tributaria y la parte de gestión”.

Paloma Valdivia (minuto 38:55): “(En Siete Rayas) no teníamos ningún conocimiento, de nada. Nosotros nos llamábamos y nos decíamos: ‘Si nos llaman del diario y nos ofrecen un trabajo, no cobremos menos de 30’. Entendimos que había que hacer una red para que uno no cobrara 10 y el otro 50. Entonces, nos poníamos de acuerdo. Nos llamaban, nosotros decíamos 30 y ellos tenían que elegir a uno (…). Y en cuanto a temas legales, no teníamos idea: esa es la verdad. Poco a poco, cada uno fue averiguando por su cuenta. Tampoco se hablaba de propiedad intelectual. Yo descubrí eso cuando empecé a trabajar con Amanuta (…). Después, cuando me fui a Barcelona, me hice miembro de la APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña), porque siempre me interesó el tema de la gestión”.

IMG_9061

Claudio Aguilera (minuto 40:30): “Si estamos hablando del momento de la ilustración, cómo hemos llegado hasta acá y cómo la ilustración se puede proyectar, yo creo que hay tres aspectos fundamentales: uno, estudiar la historia de la ilustración chilena; dos, ver cómo salimos al mundo; y tres, que es fundamental, y aprovecho de que aquí hay varios ilustradores, una asociación gremial de ilustradores. Yo creo que es lo que tienen que hacer en este momento… ¡y nosotros (Plop! Galería) no lo vamos a hacer! (risas).

Verónica Rodríguez: Y que Marcelo sea presidente.

Claudio Aguilera: Se necesita realmente, por la cantidad de plagios que están sucediendo o la cantidad de abusos, como tú dices (a Marcelo). Se necesita urgentemente una asociación de ilustradores; es la forma en que vamos a seguir avanzando en la ilustración.

Verónica Rodríguez (minuto 51:00): “Creo que es importante, ahora que estamos todos acá y después de que ustedes esbozaron una línea de desarrollo de la ilustración, que a la gente le quede súper claro que, en el fondo, esto no es una línea, sino que es un árbol con millones de ramas. Y así como nosotros podemos estar haciendo cosas, está lleno de personas emprendiendo proyectos. Surgen editoriales, hay gente que está probando diferentes medios, se mezcla el cómic y la animación, etc. Creo que eso es súper importante. Cuando yo partí, tenía el temor de creer que había sólo un espacio limitado y que ya estaba ocupado por ciertas personas. Y no, o sea, esa es la gracia. Cuando salió la Plop! era ‘el’ espacio donde se podía comprar libros álbum y ahora hay dos, tres o cuatro librerías más. En el fondo, esto se está expandiendo y hay espacio para todos. Hay talleres de ilustración en todos lados (…). Tenemos que estar haciendo cosas y ya que tenemos esta base sobre la cual podemos pararnos, hay que ir más allá: tenemos que hacer proyectos mejores, más novedosos y seguir para adelante. Como dice Camilo, seguir haciendo cosas”.

VeroGanadora

Una vez finalizada la charla, realizamos el sorteo de una agenda 2014 de “Me pasa a veces“, el exitoso webcómic de Verónica y Javiera González Miranda fue la ganadora. Después, y para concluir la velada, compartimos un pequeño cóctel.

Reiteramos las gracias a nuestros invitados de lujo y a nuestro estimado público asistente. También agradecemos a Gonzalo Soto, encargado del Café Literario Parque Balmaceda y productor de la charla,  y también a la Municipalidad de Providencia por hacer posible el evento. Esperamos que todos lo hayan disfrutado y que su contenido les sea de alguna utilidad. ¡Muchas gracias a todos!

🙂

5 pensamientos en “Lo que conversamos en la charla “Ilustración Ahora”

  1. “Entonces, es importante entender que somos un país en que la ilustración ha tenido un peso siempre y que lo que logró Siete Rayas fue volver a visualizarlo. Lo que estamos viviendo ahora es una revisita a la ilustración y eso nos debería dar más fuerza y más energía para saber que Chile es un país ilustrado”.

    Sr., si esta interesado en la historia de la ilustración no puede decir algo como esto. Donde esta lo que hizo Mitos y Leyendas por ejemplo? tenian merchandising amplisimo, exportaron el producto a latinoamerica con gran exito y se basaban mucho en las ilustraciones… por otro lado yo nunca vi que parara la produccion de gente como Hervi, De la Barra y otros de esa generacion, a esas alturas Felix Vega ya triunfaba en el extranjero y seguian habiendo muchas personas ilustrando en textos escolares y libros de literatura como Carlos Rojas…

    Deberia aclarar cual es el “volver a visualizarlo” que entrego 7 rayas porque legados como los de Coré o Mario Igor por nombrar algunos, yo los veo mas presentes en publicaciones relacionadas a la ilustracion fantastica, la animacion y el comic….de hecho, el rescate de estos iconos viene por ese lado,

Responder

