Opinión: Producir creativamente

Nuestro colaborador, el guionista de cómics Felipe Benavides forma parte del equipo productor de “Creativos en acción“, un evento dedicado a la narrativa gráfica, la ilustración y el diseño que se realiza durante varias jornadas y en distintas ciudades de Chile (Antofagasta, La Serena, Santiago y Puerto Montt), . En la siguiente columna comparte su experiencia como productor del evento, el porqué llegó a serlo y qué es lo más difícil y lo más satisfactorio de ese trabajo.

(Izq-Der) Los guionistas de cómics Carlos Reyes, Felipe Benavides y Miguel Ángel Ferrada.

(Izq-Der) Los guionistas de cómics Carlos Reyes, Felipe Benavides y Miguel Ángel Ferrada.

Para ver la columna completa, clic en este enlace:

Nuestros padres siempre nos advierten de las malas compañías, pero muy pocas veces les hacemos caso. Eso fue lo que me pasó a mí: por tanta junta con mi buen amigo Kóte Carvajal, terminé metido en la producción de eventos; y no es que él me incentivara, sino que necesitaba cubrir el “abandono de sus labores” como productor para dedicarse de lleno al coloreo de cómics.

Pero hagamos un poco de historia: el 2009, cuando nació la Agrupación Chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración NGI (agrupación de la que fui miembro fundador), se comenzaron a hacer eventos relacionados con la narrativa gráfica; dos de ellos fueron encuentros internacionales, con editores de Estados Unidos, Argentina, Perú y Francia y un seminario (gratuito) para miembros de la comunidad, todo esto apoyado por Prochile y la escuela de diseño de la universidad Santo Tomás.

Sin embargo, el proyecto NGI llegó a su fin y, por lo tanto, se acabaron  los encuentros internacionales. Pero el área de diseño de la UST, con Gonzalo Aranda a la cabeza, le tomó el “gustito” a los eventos y quiso producir más. Además, la buena recepción que ha tenido el evento anual Encuentro de Ilustración y Emprendiemiento (EIE), también fomentó la creación de una nueva instancia dedicada a la narrativa gráfica, a la creatividad y al diseño. Así nació “Creativos en Acción”, evento que organizamos con EXP, productora especializada formada por Christian González, Álvaro Herrera y, el recientemente integrado, Carlos Macera.

Puede que se pregunten: ¿qué es Creativos en Acción?, la que es una muy buen pregunta pájaro recon… denao’ (como diría el Profesor Salomón). Creativos en Acción es un evento que tiene como tronco la narrativa gráfica, pero que se abre a otras disciplinas como la animación, la ilustración y los videojuegos. Además, abarca varias sedes de la Universidad Santo Tomás: Antofagasta, Santiago, La Serena y Puerto Montt. La idea es poder llevar a los creativos (que se concentran en Santiago) a regiones, junto con sus publicaciones que, como todos sabemos, son difíciles de encontrar.

Para mí ha sido muy grato producir este evento, pero extremadamente agotador. Por ejemplo, viajar a Antofagasta por dos días, hacer una charla y un taller, además de estar imbuido en la organización, fue algo que requirió de toda mi energía. Afortunadamente las cosas allá funcionaron tan bien como en Santiago: era un miedo que tenía, porque no sabía cómo iba a salir y no conocía la sede ni a las personas de esa ciudad.

Por otro lado, la jornada en Santiago fue miel sobre hojuelas, gracias a que con los chicos de EXP nos complementamos muy bien. Producir la versión anterior del evento (que, a mi juicio, fue bastante más difícil de hacer) y haber colaborado con ellos en la Feria Internacional del Cómic de Santiago 2013 permitió aceitar la máquina y trabajamos de mil maravillas. Al punto que ya casi no extraño a mis ex compañeros de NGI, como Kóte “Square Man” Carvajal, Christian “Hiper Activo” Docolomansky, German “Bodyguard” Valenzuela o a Gonzalo “Gandalf” Martínez.

Ahora, la producción de un evento como Creativos en Acción no es sólo durante las jornadas de éste, sino que tiene muchos meses previos de estrés. Lo primero es confirmar la fecha en que se realizará, luego invitar a los charlistas, crear la gráfica, implementar el sitio web, contactarse con medios especializados, convocar a los expositores y un sinnúmero de detalles que deben ser vistos minuciosamente antes del primer día del evento.

Para mí, son todos esos “pequeños detalles” los que se unen y amenazan con convertirse en una úlcera en mi estómago. Y eso se lo debo a otro de mis amigos: Miguel “Control Freak” Ferrada, quien me ha contagiado su obsesión compulsiva.

Para terminar, sin duda lo más gratificante de hacer estos eventos es ver al público que asiste, ver que reciben los tips que se dan en las charlas, que participan activamente en los talleres (sobre todo en regiones) y agradecen estas actividades gratuitas. Una oportunidad que yo de joven no tuve; ahora me esfuerzo, a veces más allá de los límites razonables, para que los chicos de hoy sí la tengan, para que vean el proceso de creación de un cómic, una animación, un videojuego o una ilustración y para que profesionales les cuenten los sacrificios que tienen que hacer a diario por ejercer su profesión. Así, los jóvenes podrán tomar decisiones más a conciencia, informados de qué les puede deparar el futuro. Podrán determinar si quieren ser profesionales creativos o si sólo quieren ser espectadores.

cropped-mg_fa_1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s