Equipo FIC Santiago: “Lo principal en la FIC es el respeto por los invitados, por el público y por nosotros mismos”

Texto: Carlos Andueza Fotografías: Camilo Mendoza

FIC 013 (Web)

De izq. a der.: Christian González, Álvaro Herrera y Carlos Macera.

La Feria Internacional del Cómic de Santiago, FIC Stgo, es un evento que celebra el noveno arte: expone lo mejor de la narrativa gráfica nacional y una selección de la extranjera durante tres días en stands de distintas editoriales y tiendas de cómics. Además de ofrecer charlas, talleres, lanzamientos e invitados internacionales, como el estadounidense Tony Moore (dibujante de “The Walking Dead”) durante el primer encuentro en 2011, o el brasileño Renato Guedes (dibujante de “Superman: New Krypton”) en la segunda versión, en abril recién pasado.

La FIC también le da la posibilidad al público de elegir lo mejor del cómic nacional del último año, en una votación on line que concluye con la entrega de los Premios FIC, reconociendo el trabajo de dibujantes, guionistas y editoriales chilenas.

¿Cómo nació FIC Santiago? En 2010, el ingeniero Álvaro Herrera y el diseñador gráfico Christian González crearon la productora EXP. Luego de organizar algunos eventos para otras empresas, se decidieron a crear uno propio, dedicado exclusivamente a una de sus pasiones. En 2012, y para completar el equipo, se unió el empresario Carlos Macera. Mesa Gráfica conversó con ellos acerca de la organización de la feria, de cómo contactan a los invitados internacionales y sobre qué conclusiones han sacado de las dos primeras versiones en miras de FIC Stgo 2014, a realizarse los días 11, 12 y 13 de abril del próximo año.

FIC 008 (Web)

La primera Feria Internacional del Cómic de Santiago se llevó a cabo en diciembre de 2011, pero ¿desde cuándo empezaron a trabajar en la organización de ese evento?

Christian González: Desde marzo de 2011, pero el trabajo de entender lo que estaba pasando con los cómics en Chile empezó mucho antes, en 2010, gracias a NGI (Agrupación chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración).

¿Tuvo un nombre distinto antes de ser FIC Santiago?

Christian: Sí, fue todo un proceso para llegar a ese nombre. En un momento se llamó… (risas)

Álvaro Herrera: En abril de 2011, el evento se llamaba Santiago ComicCon. Básicamente, nosotros queríamos hacer un evento grande del cómic chileno y como hasta ese entonces nadie había usado el nombre “ComicCon”, dijimos que lo íbamos a usar nosotros. Pero ese año se hizo la ComicCon acá. Como todas las grandes convenciones son de una ciudad, como la Chicago ComicCon, San Diego ComicCon, Nueva York ComicCon, nosotros pensábamos hacer la Santiago ComicCon. Hasta que llegó otro evento que se cambió de nombre. Se llamaba Expo Fans y cambió a ComicCon Chile. Entonces decidimos cambiar nosotros de nombre, porque lo que íbamos a hacer no tenía nada que ver con lo que se haría en la Estación Mapocho, que a su vez tenía nada que ver con lo que se hace en el resto del mundo. Quisimos alejarnos del concepto que la gente se iba a formar de lo que era una ComicCon. Tuvimos una gran inspiración que nos llegó de Francisco Ortega cuando nos dijo: “Yo, para hacer un evento de cómics, no miraría a Estados Unidos, miraría a Europa”. Y en Europa hay un pequeño evento que se llama Salón del Cómic de Barcelona.

Christian: ¿Pequeño? (Risas)

Álvaro: En realidad es el evento de cómics más grande del mundo. La fundación que está a cargo del Salón del Cómic de Barcelona se llama Ficomic. Y de ahí derivamos el concepto. Nosotros no íbamos a hacer un Salón, porque no da para eso. No hay dónde hacer un Salón acá en Chile. Pero dijimos, bueno, que sea una feria. Y como siempre quisimos que fuera internacional, el nombre apareció solito.

FIC 010 (Web)

¿Siempre pensaron que el evento iba a funcionar? ¿Tuvieron dudas al principio de que esto era una buena idea?

Christian: Lo conversamos una vez con Álvaro: nosotros habíamos decidido hace mucho tiempo hacer un evento de carácter internacional en Chile. En el que se pudiera saludar a los artistas, que fuera de calidad y que la gente enganchara. Ahora, como te decía Álvaro, como el evento fue mutando y se volcó al cómic, en un principio no lo pensamos mucho. Fue un acto irracional (risas) que hasta el momento todavía nos cuesta, pero que funcionó. Creemos que funcionó. Esto también es un negocio y queríamos tomar los riesgos que eso conlleva. Había que darle para adelante no más. Yo, como siempre ando metido en eventos, quería hacer uno como correspondía. Si iba a hacer una feria internacional, que fuera realmente internacional. Ser consecuente con lo que se ofrece. También era una apuesta, porque pueden pasar muchas cosas: desde que no lleguen los invitados a no tener las lucas para poder traerlos. Pero, contra viento y marea, la idea era hacer un evento internacional, de ese tipo y ese carácter.

Álvaro: Y una de las cosas más importantes es que nosotros vimos que el nivel del cómic en Chile era tan bueno que era posible hacer un evento con ese contenido y que llamara la atención en el mundo. Porque, además de tener invitados internacionales, la idea es que FIC salga afuera y llame la atención. Que afuera se den cuenta que aquí hay artistas como Alan Robinson, como Nelson Daniel, como Gabriel Rodríguez, y que todos ellos son de acá y que van a estar en este evento. Nos dimos cuenta que el nivel del cómic en Chile daba para hacer un evento grande y ambicioso, pero siempre con respeto. Lo principal en FIC Stgo es el respeto: respeto por los invitados, por el público, por las tiendas y por nosotros mismos, porque si sabíamos que algo no iba a funcionar, no lo hacíamos y punto.

FIC 009 (Web)

¿Cómo evalúan la experiencia FIC Stgo después de las dos versiones realizadas? ¿Hubo avances significativos entre la primera y la segunda en términos de organización?

Christian: Como te decía, todo proyecto siempre va mutando. El 2012 no pudimos hacer el evento, por motivos económicos y de agenda, así que con Álvaro le fuimos dando miles de vuelta a la idea principal. En ese momento estábamos solos dentro del buque, porque un tercer socio que teníamos ya se había retirado de la empresa. Así que después de pensarlo mucho decidimos darle un giro: mantuvimos lo esencial que es el respeto y el carácter internacional, pero lo convertimos en un evento gratuito. Eso significaba mucho trabajo y cero pesos de retribución, además de adecuarse a los requerimientos de los colaboradores. Así que sobre esa marcha trabajamos.

Álvaro: Para mí, una de las mayores diferencias entre FIC 2011 y FIC 2013 es que en la primera tratamos de hacer todo lo que pudimos, es decir, si se nos daba alguna oportunidad, la tomábamos. Porque era un experimento, entonces teníamos que probar las cosas que iban surgiendo. En cambio, para la segunda versión pensamos en qué cosas habían funcionado mejor la primera vez. Las rescatamos y las exacerbamos. Pensamos en qué cosas habían sido beneficiosas para nosotros, no en términos económicos, sino en términos de respuesta del público. A fines de 2012, cuando ya Carlos estaba dentro del proyecto, conversamos y nos preguntamos qué pasaría si nos gastamos todo el presupuesto en pasajes y estadías. ¿A cuántos invitados podríamos traer? ¡Y al final eso fue lo que hicimos! (risas) Entonces… fue una locura más grande que la primera vez (risas).

Pero, ¿cómo se logra hacer un evento gratuito de tal envergadura?

Álvaro: En primer lugar fue clave el hecho de tener un sponsor. En ese sentido, la Universidad Santo Tomás, que ha estado apoyando la narrativa gráfica chilena desde hace mucho tiempo, antes de NGI, con NGI y ahora con nosotros, fue un pilar básico. Lo segundo, y aquí me pongo la camiseta, es saber hacerlo. Se puede tener la plata y la oportunidad, pero si no se sabe llevar a cabo, se puede hacer cualquier cosa. Hemos visto otros eventos y hemos sacado la cuenta que nosotros podemos hacer la FIC con mucho menos presupuesto. Y hay que tener la ambición también. Yo creo que esos son los ingredientes, porque no se puede partir de la nada. Fue importante también el respeto que nos ganamos el 2011. Porque a nosotros nadie nos conocía, fuimos unos aparecidos, pero como vieron el cariño y el esfuerzo que le pusimos al evento esa primera vez, muchos nos apoyaron y nos pidieron que los contactáramos para una próxima versión.

FIC 024 (Web)

¿Cuál es el presupuesto que se necesita para organizar un evento como la FIC Stgo?

Álvaro: (Risas primero, una larga pausa después) Para la primera FIC gastamos, aproximadamente, 50 mil dólares. Para la segunda, el presupuesto fue de 30 mil dólares. Así que si alguien tiene 30 mil dólares nos puede contactar y hacemos otra FIC este segundo semestre (risas).

Carlos, tú te uniste a la FIC a fines de 2012, para la segunda versión. ¿Te costó agarrar el ritmo de trabajo? ¿Cómo fue tu experiencia?

Carlos Macera: Mira, yo tuve la suerte de haber ido a la primera FIC, así que pude hacer una comparación entre ambas versiones… y saber si me convenía subirme al barco o no (risas). Curiosamente, yo conocí a Álvaro en una convención en Estados Unidos. Prácticamente, éramos los únicos chilenos en esa convención y por eso congeniamos mucho allá. Eso fue el año pasado, antes de la segunda FIC. Conversamos y me contó que él tenía ganas de hacer un evento como los que se hacen en Estados Unidos pero acá en Chile. Y bueno, la verdad es que yo tengo una empresa que me da plata pero que no me motiva, y tener la posibilidad de hacer un evento de cómics, de entretención, fue una idea que me atrajo mucho. Álvaro me invitó y yo le dije: “¡Yapoh! ¿En qué topamos?”. La gracia es que los tres, Christian, Álvaro y yo, sabemos cómo son las convenciones fuera de Chile. Sabemos cuál es el verdadero estilo de una convención. Cuáles son los puntos álgidos que tienen las convenciones en Chile y cómo superarlos. Sabemos lo que tenemos que hacer para que todo funcione y eso es lo más importante. Creo que eso fue un punto que ellos pudieron superar de la primera FIC. Esta segunda ocasión se dividieron muy bien las tareas de cada uno, tanto de nosotros como de nuestros colaboradores. Así que todo funcionó como una orquesta y todos quedamos muy contentos.

FIC 012 (Web)

¿Y de qué aspectos han quedado disconformes hasta el momento?

Carlos: De los lugares en que se ha hecho el evento. A todos nos gustaría hacer la FIC en un lugar gigante.

¿Cuál es el lugar ideal para hacer la FIC, entonces? ¿La Estación Mapocho?

Álvaro: No.

Christian: No, ese lugar tampoco es el ideal.

Porque me parece que el (centro de eventos) Chimkowe, en Peñalolén, se les hizo grande la primera vez.

Álvaro: El Chimkowe tiene un problema que se llama graderías.

Carlos: Graderías, acercamiento, estacionamiento. Es difícil llegar al Chimkowe y no hay estacionamientos para los que van en auto.

Álvaro: El lugar ideal para hacer la FIC todavía no existe en Santiago.

Carlos: En Chile no hay lugares que sean idóneos para hacer este tipo de eventos.

FIC 014 (Web)

La FIC Santiago 2011 se realizó en el centro de eventos Chimkowe, en Peñalolén.

Álvaro: Lo que se necesita es un espacio de 5000 mts2, con un anfiteatro para 500 personas, que ojalá también cuente con dos salas para 200 personas cada una. Que sea un lugar con un buen acceso y tenga, al menos, 100 estacionamientos.

Carlos: Y por el que no cobren lo que cuesta un palacio.

Álvaro: Cuando organizamos la primera FIC, barajamos hacerla en la Estación Mapocho, pero el precio del arriendo de ese espacio era nuestro presupuesto total. Entonces dijimos que no.

Carlos: Es que se traen buenos invitados o se tiene un buen lugar, no se pueden tener las dos cosas al mismo tiempo.

Christian: Por ahora es así.

¿La versión 2014 se va a realizar nuevamente en la sede San Joaquín de la Universidad Santo Tomás?

Álvaro: No. Tenemos algunas ideas de otros lugares. Hay varias sugerencias que vamos a tomar en cuenta para cumplir con las expectativas, pero todavía no tenemos ninguno en concreto. Lo que sí tenemos es un abanico de invitados internacionales disponibles, y vamos a ver a quiénes les decimos que sí y a quiénes les decimos que no.

Carlos: A quiénes lamentablemente les tendremos que decir que no…

Christian: O quiénes nos dirán que no (risas).

FIC 017 (Web)

De izq. a der.: El dibujante argentino Salvador Sanz; el organizador de la convención argentina Imaginario, Diego Paris; Álvaro Herrera, y el dibujante brasileño Renato Guedes.

¿Hay invitados internacionales que se ofrecen para venir al evento? ¿Por qué a algunos les tendrían que decir que no vengan?

Carlos: Lo que pasa es que cada vez que nosotros le ofrecemos a algún invitado internacional venir a Chile, todos encuentran que venir al país es una gran oportunidad para ellos, porque es un mercado no explorado, por decirlo de alguna manera. Todos quedan fascinados con la idea. Además que muchos aprovechan el viaje para turistear, para conocer. Así que todos se entusiasman mucho, pero todo depende de sus agendas. Porque muchos de ellos se dedican a eso, a ir a convenciones, y en Estados Unidos hay convenciones todos los fines de semana. Así que nosotros estamos amarrados a eso.

Christian: Afortunadamente, la mayoría de los artistas que vinieron este año pudieron armar sus agendas para asistir al evento. Y eso también fue súper importante, porque fue un gran espaldarazo para nosotros. Lo dijo Diego Paris (uno de los moderadores de las charlas de FIC 2013 y organizador del evento argentino Imaginario): FIC Santiago debe ser uno de tres o cuatro eventos dentro de Sudamérica que trae invitados internacionales de este tipo. Son muy pocos los eventos que lo hacen. Además, siendo un evento de nicho, que ya es una gran gracia. Así que es importante que el resto de Sudamérica sepa que aquí en Chile existe un evento de esta calidad. Este año, por ejemplo, vinieron a FIC cuatro organizadores de eventos de otros países para ver cómo funcionaba…

Carlos: Y a compartir invitados… (risas).

Christian: También. Pero si de eso se trata. En Facebook se creó una página de convenciones latinoamericanas en donde hablamos de este tema, porque hay que hacerlo. En Chile, y en Sudamérica en general, se acostumbra hacer eventos abiertos a todo. Entonces, en un mismo evento se puede encontrar manga, anime, cosplay, cómic. Y está bien, esa es una forma de hacer las cosas, pero son pocos los eventos de nicho. Yo creo que en Chile sólo FIC Santiago y la Feria del Cómic de Plaza Brasil son los únicos eventos dedicados exclusivamente a narrativa gráfica e ilustración. El resto están asociados a otras cosas.

Carlos: Para nosotros también fue importante que Eduardo Risso, el organizador de la convención argentina Crack Bam Boom de Rosario y uno de nuestros invitados 2013, se haya ido feliz con la experiencia. Si eso no habla bien del evento, no sé qué lo haría.

FIC 003 (Web)

¿Cuál es el método que ustedes utilizan para contactar a los invitados internacionales?

Carlos: Existe una manera bastante informal, que ni a ellos les gusta mucho, que se llama Facebook (risas).

¿Es posible contactarlos por Facebook también?

Carlos: Sí, pero nosotros tratamos de no hacerlo en realidad. Porque, además de ser poco profesional, los norteamericanos tienen un estilo de llegada diferente, hay que cuidar mucho las palabras con ellos para que no se sientan “agredidos”. Pero lo que hacemos, en concreto, es juntar plata, comprar un pasaje de avión, comprar una entrada para una convención y vamos a Estados Unidos para invitarlos directamente. Ellos valoran mucho el contacto cara a cara. Y yo creo que esa es la mejor manera de hacerlo.

Y si no, contactar a sus agentes…

Carlos: Es que sus agentes van a estar con ellos allá, porque generalmente son las esposas o amigos.

Christian: Y bueno, en el caso mío… porque sólo ellos (Álvaro y Carlos) viajan a Estados Unidos. Yo viajo por Sudamérica no más (risas). En este caso es distinto el tema. Ellos tienen una llegada distinta. De hecho, la mayoría de los que estaban en la última FIC ya eran todos amigos nuestros, porque nos hemos encontrado en distintas convenciones. (El dibujante brasileño) Renato Guedes, por ejemplo, ya es de la casa, prácticamente. Pero si él no hubiera quedado conforme con el trato, no hubiera vuelto, por muy amigos que seamos.

FIC 023 (Web)

El hecho de que FIC Santiago sea de nicho ya los diferencia de otros eventos, pero lo que más los distingue es la premiación a lo mejor del cómic del año anterior.

Carlos: Es que era necesario.

¿Era la primera vez que se hacía algo así en Chile?

Christian: No lo sé.

Álvaro: Se supone que no, pero hace un tiempo atrás hubo un intento de entregar premios, pero con jurado, una instancia limitada.

Claro, lo que ustedes hacen es integrar al público lector a la votación y elección de los galardonados.

Álvaro: Exacto. Nosotros hicimos una mezcla de procesos, viendo lo que hacen en el Salón del Cómic de Barcelona y en los premios Eisner. Y decidimos hacer una premiación abierta para que, en el fondo, los premios sean entregados por el público. Este año intentamos asegurar la calidad de la premiación pidiéndoles la opinión a los invitados internacionales.

Carlos: Para que hubiera un balance entre lo que la gente y los artistas consideran bueno.

Christian: Sí, pero hay que recordar que son premios que entregamos nosotros, que no son más ni menos que otros premios que quieran crear y entregar otros eventos. Esta premiación es una forma de reconocer lo que se está haciendo en Chile en materia de cómic y qué mejor que hacerla en un evento de ese nicho. Muchos han reclamado argumentando que nadie asegura que las votaciones sean seguras, o que Internet no es el mejor medio para hacer la votación. Pero son premios solamente, y no significa que si se elige “El mejor cómic del año”, el resto no es tan bueno como ese. Y si los artistas empiezan a trabajar para que más adelante sus cómics estén nominados, eso viene por añadidura. Además, los premios se han ganado un espacio dentro de la misma estructura de la FIC, porque afuera no tienen ninguna trascendencia. No son los Altazor.

FIC Premio

Pero, de todas maneras, esta premiación llenó el vacío del reconocimiento al trabajo de la narrativa gráfica chilena. ¿Existe la ambición de hacer crecer los premios FIC?

Álvaro: Más que eso, lo que esperamos que crezca es la industria de la narrativa gráfica en Chile. De hecho, la gente no entiende algunas categorías dentro de los premios y se pregunta por qué estamos premiando eso y no lo otro. Por ejemplo, la de mejor publicación extranjera editada en Chile es una categoría que apunta a que haya más cómics extranjeros en Chile y que no sean sólo un par de empresas o editoriales las que distribuyan. Ojalá editoriales chicas también apuesten por proyectos de afuera, porque también es válido. Para el próximo año queremos tener nuevas categorías en la premiación para que la gente conozca un poco más acerca del trabajo que hay detrás de un cómic, y que no sólo involucra a dibujantes y guionistas, sino a muchas otras personas.

El público que asiste a la FIC aprovecha de comprar cómics en los stands, le pide autógrafos a los invitados, le saca fotos a sus artistas favoritos y se disfraza de sus personajes de cómics favoritos (cosplay). Pero, para ustedes, ¿cuál ha sido la reacción del público que les ha hecho decir: “por esto hago este evento”?

Álvaro: Para mí, lo más importante es que varias tiendas de cómics que han tenido stands en la FIC han alcanzado su récord de ventas ahí. Entonces, cuando nosotros decimos que nuestro evento es de nicho, lo decimos porque es verdad. Las mil personas que pueden ir un día a la FIC son personas que compran cómics y eso es muy importante, tanto para las tiendas y editoriales presentes, como para nosotros.

Christian: Para mí, que me gustan los cómics, los consumo, pero no soy tan fanático, creo que lo más interesante es poder compartir con los invitados internacionales. Me agrada ver esa respuesta en la gente, y en esta última FIC pude hacerlo porque me di el tiempo de recorrer un poco más que la vez anterior. Lo que más me gustó fue ver la cara de las personas y escucharlos decir: “Mira, ese que está ahí es el creador de ‘El Cuervo’” (refiriéndose al estadounidense James O`Barr). Darle esa oportunidad al público y a nosotros mismos, porque también somos fanáticos, es espectacular. La señora de un amigo me dijo: “Todavía no creo que me haya sacado una foto con el creador de ‘El Cuervo’, un cómic que ha sido muy importante para mí”. Otros me decían: “¡Wow! Eduardo Risso (historietista argentino) me revisó el portafolio”. Entonces, lo esencial es que la gente salió contenta del evento. A lo mejor también hubo personas que compraron cómics por primera vez y ahora siguen comprando. Dar el impulso para que la gente lea, y lea cómics específicamente, es algo muy valorable. FIC da esas posibilidades y queda una sensación de satisfacción muy grande, porque además estamos haciendo algo que realmente nos gusta.

¿Y para ti, Carlos?

Carlos: Lo que dijo él (risas).

FIC 006 (Web)

cropped-mg_fa_1.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Equipo FIC Santiago: “Lo principal en la FIC es el respeto por los invitados, por el público y por nosotros mismos”

  1. Que buena entrevista, un agrado poder ver mas alla de lo que significa armar un evento. Se agradece el esfuerzo y se agradece aun mas la disposicion a mejorar cada año. Ojala llegue a ser el evento insigne del comic nacional y siga creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s