Opinión: La teoría de la Narratividad

Narrativas

¿Qué es la narrativa gráfica? ¿Se pueden agrupar denominaciones como “cómic”, “historieta”, o “manga”, bajo ese concepto? El guionista chileno Felipe Benavides (autor de los cómics “Fumetsu” y “Clase B”, entre otros) y los socios fundadores de NGI (Agrupación de Narrativa Gráfica e Ilustración en Chile) tuvieron estas mismas interrogantes al momento de formar esa comunidad. En la siguiente columna de opinión, Felipe Benavides comparte su definición de “narrativa gráfica” y contextualiza el modo en que este concepto se posicionó tanto en el medio gráfico como en los medios de comunicación locales.

Trataré de contarles esta historia de la mejor manera posible y tal como la recuerdo, cosa que no es fácil ya a mi edad.

Cuando, en el año 2009 d.C., estábamos planeando la comunidad de creativos, que luego se llamaría NGI (2009-2012), nos topamos con el problema de la denominación. Había una gran cantidad de términos que hacía referencia a lo mismo, pero varios de ellos en forma, más o menos, despectiva:

  • Cómic: derivado de las tiras “cómicas” aparecidas en los periódicos. Este término cuenta con el problema que no todo lo que se hace en formato “cómic” es cómico y se presta para malos entendidos, sobre todo por parte del público y la prensa, quienes entienden que los “cómics” son para niños, ya que son “cómicos”.
  • Historieta: término muy arraigado, sobre todo en nuestros vecinos transandinos. El problema en particular, es que hace referencia a una “historia pequeña”, lo que disminuye la importancia o madurez con la que cuentan muchas historias en formato “historieta”.
  • Manga: o cómic japonés, que en realidad es solamente una palabra que en japonés se usa para denominar al cómic, historieta, tebeo, etc.

Con estos ejemplos creo que ya están entendiendo el problema: los términos ocupados para hablar del arte secuencial estaban viciados, sus significados eran poco claros y, como si esto fuera poco, los medios los mal entendían y prejuzgaban.

Varios interesados en el tema nos reunimos a deliberar qué podíamos hacer para romper este esquema, para que se dejara de mirar mal a esta manera de contar historias que tanto amamos.

De esas conversaciones surgió un término que cobró cada vez más fuerza, a nivel tal que terminó por ser usado en el nombre de la agrupación: NGI debe su nombre a que incluye Narrativa Gráfica e Ilustración, disciplinas muy cercanas, pero con grandes diferencias entre sí… pero ese es otro tema y da para mucho. Entonces, ¿qué es Narrativa Gráfica? Toda narración efectuada en forma secuencial usando viñetas.

Desde ese entonces logramos posicionar este nuevo concepto (nuevo para nosotros y el medio nacional) y la prensa, tanto escrita como audiovisual, lo recibió de buena manera y se generó un fenómeno que era perseguido desde hace mucho tiempo, pero que había resultado escurridizo: Nos tomaron en cuenta. Sin embargo, no sólo fue definir el término lo que ayudó, la notoriedad que tomó NGI como agrupacióny la gran cantidad (y calidad) del material producido en los últimos años, además de los vínculos que se crearon con periodistas como Daniel Olave, Carlos Andueza y Gustavo Arismendi, nos abrieron esta puerta que durante tantas décadas había estado cerrada.

Pero retomando el tema que nos convoca, ¿por qué narrativa gráfica?, ¿por qué usar este término nuevo y no potenciar alguno de los otros? Creo que la respuesta a eso es sencilla: por la novedad. Cuando algo es nuevo siempre llama la atención. Este término no había sido escuchado antes, o al menos no con tanta fuerza, por y en los medios en general. Aún más, les facilitaba el trabajo, ya que no se enredaban hablando de cómics, historietas, tebeos y demás. Por el contrario, podían usar este mismo término para hablar de todo, sin el miedo de estar “metiendo la pata” y llamando tebeo a una manga, por ejemplo. Además, el concepto traía (no sé de dónde) un aire de sofisticación, que encantó a todos aquellos que querían hablar del tema. Obviamente este término no es usado por todos los cultores de la técnica. A algunos les molesta o les parece “presuntuoso”. Otros quieren ser más tradicionales y seguir con las denominaciones de antaño. Lo importante es que se logró unir a todos los cultores de esta expresión narrativa, bajo un mismo denominador y ahora todos pueden autodenominarse, sin temor alguno, narradores gráficos.

¿Qué les pareció la columna de Felipe Benavides? Los invitamos a compartir sus propias opiniones en la sección de comentarios, a continuación.

Anuncios

5 pensamientos en “Opinión: La teoría de la Narratividad

  1. Muy buena aclaracion.
    La verdad nunca he entendido a los que les molesta el termino o lo atacan como si tuvieran algo que defender. Es como decir Diseño Grafico, un termino que engloba tambien distintas especialidades dentro del diseño.

  2. Es que nadie se moja el potito. No se critica el término, sino el tufo de arribismo del que lo han dotado alguno de sus cultores. La historieta chilena como tal ya se había tomado la prensa por asalto mucho antes de que le cambiaran el nombre y lo único que se consiguió con eso fue aumentar la división de este ya de por si atomizado e individualista medio de expresión.

  3. Difiero del señor Felipe Benavides. No se usa este término por ‘novedad’ o porque al círculo NGI se le ocurriera (?)
    ‘Narrativa Gráfica’ son 2 palabras que se complementan y juntas aportan en significado a la otra. Es la manera correcta, formal y por decirlo de alguna manera ‘profesional’ de definir al lenguaje visual a través de secuencias. Si bien la historia de la narrativa gráfica es más larga que el cine, carece de estudios y modelos formales; recién hace unas décadas se usa el término (puede que antes), quizá apoyado por la aparición del término ‘novela gráfica’ que también nació por necesidad para que el público entendiera su naturaleza y no lo confundiera como bien mencionan en esta nota con otros estilo narrativos.
    Ojo que la ‘Ilustración’ también es una forma de ‘narrativa gráfica’.

    Saludos!

    • Estimado LeoB, el termino es usado como “novedad” por los medios no especializados al igual que, como bien dices, el de novela gráfica. Estamos de acuerdo que no algo que inventáramos nosotros, pero que si acuñamos con muy buenos resultados.
      En cuanto al tema de la ilustración, existe una amplia zona de “grises” al respecto. En lo personal, para la mi “narración gráfica” es un arte “secuencial”, motivo por el cual la ilustración quedaría fuera. Pero eso es solo mi opinión.
      Gracias por opinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s