Opinión: “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca” de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez

MochaDick

“Mocha Dick” es una historia simple, muy correcta y bien armada. Situada espacial y temporalmente en la época precisa a través de la vestimenta, el lenguaje y los paisajes, somos capaces de ingresar de cabeza y sin problemas a la vida de los balleneros del siglo XIX, aquellos que -prácticamente- depredaron a estos bellos y, generalmente, dóciles animales.

La famosa “Moby Dick” de Herman Melville es una gran novela basada en hechos documentados en el sur del mundo, en esos mares indómitos de TrenTren y KaiKai Vilú, pero que siempre me ha dejado la sensación de que alejó al gran cachalote albino de su tierra natal. Con esta entrega, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez devuelven suavemente al laviatán a las gélidas aguas donde pertenece a través de la historia que nos cuenta Caleb Hienam, donde conocemos a Aliro Leftraru y a la gran Mocha -que representa, además, el mito mapuche de Trempulcahue- y la lucha animal contra los cazadores furtivos de crías y madres junto a la lucha humana por la necesidad de conocer y estudiar a los mamíferos acuáticos… Pero no hablaré más de la historia, mejor léanla.

Se agradece lo concienzudo y variado (desde textos bíblicos hasta Mampato) de la investigación bibliográfica del señor Ortega y el exceso de talento alojado en las manos del señor Martínez: “Mocha Dick” puede ser disfrutado tanto desde el punto de vista gráfico como desde el literario. Fue escrita y concebida de manera bella y perfecta, para ser bella y perfectamente dibujada. Hay amoríos, traición, asesinatos y aventuras, ingredientes que siempre han logrado mantener mi atención.

Desde mi punto de vista como docente de artes visuales, debo agregar: es una obra que vale la pena tener en las bibliotecas escolares. Hay muchas aristas que podemos tomar para iniciar comparaciones literarias entre diversas obras y, además, comenzar investigaciones históricas y bibliográficas que, en estos días de la inmediatez de Internet, se agradecen y se extrañan. Ojalá algún sostenedor – UTP – docente de Lenguaje lea esto…

Para finalizar, tres palabras:

Aplausos.

De pie.

Nombre: “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”
Autores: Francisco Ortega (guión) y Gonzalo Martínez (dibujos)
Editorial: Norma
Año: 2012
Precio: $8.990.-
¿Dónde encontrarlo? Supermecados Jumbo, Librería Antártica, Feria Chilena del Libro, Librería Que LeoShazam Cómics y en buscalibre.cl

Anuncios

Un pensamiento en “Opinión: “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca” de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s