PLOP! Galería: “Más que una librería, tienda o galería, queremos que Plop! sea una experiencia para las personas”

Texto: Carlos Andueza Fotografías: Camilo Mendoza

Plop! 17 (Web)

De izquierda a derecha: Fito Holloway, Pati Aguilera, Isabel Molina y Claudio Aguilera.

Plop! Galería ofrece cómics, novelas gráficas, libros álbum, serigrafías, lápices, acuarelas, tintas, croqueras, discos, tazones, bolsos, cojines ilustrados, y un largo etcétera. La tienda está ubicada en pleno centro de Santiago (Merced 349, local número 7) y cuenta además con dos salas de exposición, bautizadas -lógicamente- como “Pepo” y “Coré”. Actualmente, ambos espacios albergan la muestra “Pedacitos de mi alma” del ilustrador argentino Decur.

Las exposiciones, lanzamientos de libros y visitas de ilustradores extranjeros han sido frecuentes desde la inauguración de Plop! Galería en agosto de 2010. La organización del 1º Festival Internacional de Ilustración, Festilus, en agosto de 2012, y la publicación en febrero de este año del libro/catálogo “Ilustración a la chilena. Illustration, the chilean way (Ocho Libros, Plop! Galería), han posicionado a esta iniciativa como una de las principales razones de la buena salud de la ilustración nacional actual.

Mesa Gráfica conversó con sus cofundadores: los periodistas Claudio Aguilera e Isabel Molina, y los diseñadores e ilustradores Pati Aguilera y Fito Holloway. Nos aseguraron que tienen todas sus energías “enfocadas en Festilus 2013”, que se hace “necesario” sacar un segundo “Ilustración a la chilena”, y que su sueño es “que Plop! esté en una casa de tres pisos”. Pero, ¿cómo se juntaron para armar el proyecto?, ¿dudaron de la viabilidad de éste? Y, ¿qué planes tienen para el futuro? Todas las respuestas, a continuación. 

Plop! 01 (Web)

Los cofundadores delante del mural que realizó Decur en la sala Coré.

¿Cómo se conformó el equipo cofundador de Plop! Galería y qué rol cumple cada uno en el trabajo diario?

Pati Aguilera: Bueno, de partida, con Claudio somos hermanos. Él es el mayor…

Claudio Aguilera: ¡Mentira! Siempre dice eso y no es verdad.

Pati: (Risas) Y Fito es mi pareja. Entonces, partimos por eso. Somos familia. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenemos el interés común por la ilustración. Claudio, por un lado, quería tener un espacio para exhibir ilustraciones, y Fito y yo queríamos tener una tienda de productos relacionados. Unimos intereses y así surgió este espacio. Antes no existía algo así. A nosotros nos pasaba que queríamos consumir ilustración y no encontrábamos un lugar para hacerlo. Siempre nos preguntábamos en qué lugar podemos encontrar obras originales de ilustradores o dónde podemos conocerlos. Una de las pocas instancias para ir a mirar libros y encontrarse con ilustradores era la Feria del Libro de la Estación Mapocho. Pero aparte de ese no había un espacio. La Plop! nació cuando dijimos: “¡Hagámoslo nosotros!” Si necesitamos ese espacio y creemos que va a funcionar, ¡creémoslo!”. Tiempo después, cuando estábamos buscando un lugar, se unió Isabel al equipo. Todos habíamos trabajado en el ámbito cultural. Claudio en la Biblioteca Nacional, Isabel en el Consejo de la Cultura, y Fito y yo en nuestro estudio de diseño e ilustración, Ají Color.

Fito Holloway: Y en cuanto a los roles de cada uno… no sé si están tan bien definidos. Aunque, por ejemplo, Claudio e Isabel se encargan de realizar las relaciones públicas y armar los proyectos que generamos aquí. Pati y yo vemos el tema del diseño y la producción. En temas administrativos nos vamos ayudando entre todos.

Claudio: Muchas cosas las hacemos en conjunto. Con Fito nos encargamos del montaje de las exposiciones. El diseño de la tienda es trabajo de él y de Pati. Isabel trabaja en las colaboraciones editoriales y en las relaciones con empresas. Ella y yo nos encargamos de Facebook, Twitter y el blog. Y yo creo que una de las ventajas, y una de las razones del éxito de Plop!, es que contamos con un equipo diverso y similar al mismo tiempo. Diverso por el distinto trabajo profesional que aporta cada uno a la galería, y similar al unificarse en torno a la ilustración y la historieta. Yo de verdad creo mucho en eso, que el equipo ha hecho la galería. Somos como una mesa, si faltara una de las patas, cojearíamos.

Pati: Ayuda mucho el hecho de que seamos familia, porque hay más confianza. Por ejemplo, si no puedo terminar una tarea, se la delego a Fito. La Isa se apoya en Claudio, o viceversa. Por eso, Fito dice que a lo mejor no están tan definidos los roles, pero en el fondo sí lo están, aunque a veces los compartimos.

Claudio: En ese sentido es importante que se entienda que Plop! Galería no es un trabajo para nosotros, sino que es casi una forma de vida. Nosotros estamos en la galería, o en función de ella, de lunes a lunes, desde muy temprano hasta muy tarde. No descuidamos ningún detalle de ella. Y yo creo que no es ni por magia ni por suerte que Plop! ha funcionado, sino porque hay mucho trabajo detrás. Trabajo que hemos hecho una forma de vida, como respirar.

Plop! 04 (Web)

Plop! Galería es una sala de exposición, una librería, una tienda de objetos de arte, un espacio para talleres de ilustración, entre otras cosas. ¿Consideran que en sus tres años de vida se ha transformado en un centro cultural?

Isabel Molina: Sí, de todas maneras.

Pati: Nosotros hablamos de Plop! Galería como el centro cultural de la ilustración.

Fito: El otro día estábamos viendo cómo nos proyectamos de aquí a cinco años y todos llegamos a esa conclusión, que nos vamos a transformar en un centro cultural. Esperamos que la gente venga y esté mucho más tiempo acá. No queremos ser un espacio en donde las personas estén sólo de paso, sino uno en donde se queden toda la tarde.

La ilustradora Francisca Meneses, Frannerd, nos comentó que a ustedes sólo les falta ser un café.

Pati: Sí, ese es uno de nuestros sueños. Ya nos hace falta un espacio más grande y más cómodo para recibir a los que nos visitan y atenderlos mejor.

Fito: O tener una guardería para los niños, también (risas). Un estacionamiento para coches, quizás…

Claudio: Pero ese tipo de sugerencias permiten entender que la Plop! no es sólo el espacio físico. Nosotros lo tuvimos claro desde un principio: lo que llegara a pasar con nosotros dependería de lo que podíamos generar en el entorno. Entonces, más que una librería, tienda o galería, queremos que Plop! sea una experiencia para las personas. Porque, en torno a Plop!, hemos creado un mundo dedicado a la ilustración, ya que además hacemos un festival, organizamos lanzamientos de libros y hemos participado en las ferias Del Libro y Ch.ACO. Creo que es muy interesante analizar eso porque antes de nuestra ampliación (en marzo de 2013), éramos un espacio muy chico. Y aun siendo un espacio pequeño, privado y autogestionado, hemos logrado mover un poco el tema de la ilustración a nivel nacional y eso nos hace sentir muy orgullosos.

Plop! 03b (Web)

¿Y desde el principio consideraron que el proyecto tuviera distintas ramificaciones?

Isabel: Sí, desde el principio, y la idea viene de la misma ilustración, porque ésta no es una sola cosa. Existen los libros, los objetos, las obras de arte y mucho más, por lo que es muy versátil. Así que, por definición, un espacio dedicado a la ilustración debía ser versátil.

Pati: Además, está el tema de que sólo como galería este espacio no se sustentaría. Entonces, todos los factores llevaban a que Plop! fuera como es: un espacio de exhibición donde además se muestran y venden libros, objetos y materiales para ilustrar.

Claudio: Yo creo que si Plop! hubiera sido sólo galería, ya habría quebrado, como han quebrado muchas otras galerías. Ha sido la mezcla de todos los factores la que ha permitido que el proyecto siga creciendo. Piensa también que cuando nosotros partimos no habían librerías especializadas en ilustración. Hoy ya hay más, pero cuando nosotros partimos, para mucha gente esto era una locura. Eso se nos olvida de repente.

Pati: Nos decían: “¿Hicieron un estudio de mercado? ¡Esto es inviable!”

Claudio: Porque de alguna forma nosotros somos un bicho raro entre las librerías, las galerías y las tiendas de materiales. Somos el ornitorrinco de los emprendimientos culturales. Aunque creo que la mezcla que hemos hecho ha sido un acierto. Así que, en el fondo, ¿cuál era la idea detrás de Plop!? Juntar todos esos aspectos para hacer una sola cosa.

Otras personas dudaron de la viabilidad del proyecto. ¿Dudaron ustedes también en algún momento?

Pati: No y por algo lo hicimos. Dudamos en los momentos en que la gente nos decía esas cosas, pero siempre seguimos adelante con nuestra idea. ¡Siempre nos decíamos que esto iba a funcionar! Nosotros necesitábamos este espacio y creímos que mucha gente lo necesitaba también.

Fito: Claro, si nos gustaba a nosotros, ¿cómo no le iba a gustar a nadie más? Si no somos tan raros tampoco.

Claudio: Además, había un ambiente. La ilustración estaba funcionando en el país, se estaban haciendo exposiciones y habían cada vez más ilustradores. Había movimiento, pero faltaba cerrar el círculo; yo creo que Plop! hizo eso. Aunque, bueno… hay que tener cuidado, porque se habla mucho del boom de la ilustración en Chile, pero tampoco se sabe cuántos ilustradores están viviendo de sus trabajos. ¿Cuántos se pueden dedicar de lleno a ilustrar sin tener que mezclar ese trabajo con otros, como hacer clases o diseñar? Es un mercado que todavía está en desarrollo. Eso sí, para nosotros hay signos de bienestar muy interesantes como, por ejemplo, el coleccionismo. La gente antes no coleccionaba ilustración y ahora eso se está dando. Tenemos clientes que vienen a todas las exposiciones y siempre se llevan una obra, lo que significa que ya tienen ocho o diez ilustraciones distintas. Eso demuestra que hay gente que está invirtiendo en ilustración, en originales. Eso es un signo muy potente del desarrollo de un mercado.

Plop! 07 (Web)

El libro “Ilustración a la chilena” es un trabajo conjunto entre Plop! Galería y la editorial chilena Ocho Libros. ¿Es el trabajo editorial una veta que les interesa explorar?

Isabel: En realidad no tenemos un proyecto editorial como Plop! Galería. Tenemos varios proyectos asociados y hemos colaborado con otros, pero como proyecto en sí mismo, no. Siempre nos dicen: “Podrían hacer esto o esto otro”, pero un equipo de cuatro personas tiene una capacidad limitada de trabajo. Eso sí, el proyecto que ahora está tomando mucho vuelo y que nos tiene muy contentos es Festilus, el festival de ilustración. Nuestras energías están enfocadas en eso.

¿Festilus va a ser un evento anual?

Isabel: Eso es algo que tenemos que evaluar, porque es un trabajo muy grande.

Pati: El año pasado dijimos: “Probablemente el próximo año no lo vamos a hacer”.

Fito: Pensando en que haríamos Festilus año por medio…

Isabel: Queríamos tener una periodicidad más amplia entre un festival y otro. Como bienal, por ejemplo…

Claudio: Claro, dijimos todo eso, ¡pero no sé cómo lo estamos haciendo de nuevo este año!

Fito: ¡Nadie se dio cuenta!

Isabel: No, lo que pasa es que se unió al equipo Soledad Hernández, que es una gestora cultural muy buena y que llegó con muchas ideas y propuestas y con la actitud de que lo podíamos lograr.

Claudio: Además, somos un poco kamikazes para hacer las cosas (risas). Nos tiramos no más, y hasta ahora ha resultado. Fito decía el otro día que siempre, en vez de hacer las cosas de manera simple, terminamos complicándonos. Siempre agregamos algo más: hacemos cajitas, le ponemos etiquetas, o nos preocupamos de las medidas de la bolsa plástica…

Fito: Si tuviéramos un ingeniero comercial encima, nos habría mandado a la mierda hace mucho rato.

Plop! 13 (Web)

¿Cuáles serán las principales actividades de Festilus en su versión 2013?

Isabel: El Festival se va a hacer en distintos lugares de Santiago y tendrá varios invitados internacionales, igual que el año pasado. En el Centro Cultural Palacio La Moneda vamos a montar la exposición de ilustración más grande que se haya hecho en Chile, que será la exhibición de las obras que componen el libro “Ilustración a la chilena”. Tendremos también una jornada de profesionalización para ilustradores y actividades de difusión para público general. Entre los invitados, tendremos a la ilustradora argentina Isol, que ganó el premio Memorial Astrid Lindgren 2013; al ilustrador español Isidro Ferrer, ganador del Premio Nacional de Ilustración 2006 y del Premio Nacional de Diseño 2002; al mexicano Gabriel Pacheco y al argentino Sebastián García, director de arte de la editorial española Libros del Zorro Rojo. Además, viene Nina Wehrle, ilustradora suiza ganadora del Premio Internacional de Ilustración 2012 que otorga la Feria de Bolonia y editorial SM.

Claudio: Invitados de lujo para un festival que nació como todo lo que hacemos acá. Veíamos que estaban haciendo festivales en otros países, como en Colombia, Argentina, México, y un día dijimos: “¿Por qué no hacemos uno nosotros? Hagámoslo. ¡Hagámoslo!” (risas).

Isabel: De hecho, tuvimos una primera experiencia en 2011, cuando vinieron los ilustradores argentinos Diego Bianchi y Cristian Turdera. Eso fue como un pre-Festilus. Nos estábamos preparando. Con ellos tuvimos las primeras experiencias en actividades como montar una exposición, organizar talleres, ofrecer charlas. Cristian fue a una actividad al Centro Cultural Gabriela Mistral y Diego fue a un jardín infantil de la Fundación Integra. Estuvieron durante una semana y fue un pequeño ensayo para nosotros.

Claudio: Y todo eso lo hicimos para meternos en líos no más, no hay otra explicación. Organizamos este tipo de cosas porque nos gusta tener desafíos grandes y la satisfacción de superarlos y decir: “¡Lo hicimos!”. Para que viniera (el ilustrador argentino) Liniers el año pasado, por ejemplo, estuvimos hinchándolo por dos o tres años vía Twitter, Facebook, e-mail o en vivo, cuando alguno de nosotros viajaba a Buenos Aires. Y cuando ya estuvo acá nos decíamos: “Esto se puede hacer”. Yo creo que uno de los mensajes que queremos transmitir como Plop! Galería es que las cosas se pueden hacer. No se necesita nada más que personas muy comprometidas y mucho trabajo para hacer lo que se quiera.

Pati: Eso sí, de repente nos han llegado reclamos por Festilus, de personas que nos preguntan por qué no llegamos a otras regiones. ¡Pero somos sólo cuatro! Cinco este año, con Soledad Hernández… pero de todos modos. Somos personas normales y hacemos funcionar esto con recursos privados. La gente que reclama se queda de brazos cruzados esperando que lleguemos a sus regiones. Yo me pregunto por qué ellos mismos no arman algo o no nos proponen una colaboración. Cuando nos llegan ese tipo de comentarios nos da mucha lata.

0029

Además de la promoción de la ilustración y el cómic chileno contemporáneo, ustedes como Plop! Galería siempre han estado preocupados de preservar y difundir la historia de estas disciplinas…

Claudio: Sí, esa ha sido una preocupación muy importante para nosotros. Hicimos la exposición anterior, “Cinco maestros de la historieta chilena”, justamente para recuperar esa historia y hacer entender que este “boom” no es sólo de hoy, sino que viene de una tradición. Por eso, además, nuestras salas de exposición se llaman Pepo y Coré. Así estamos diciendo: “Acuérdense, ilustradores jóvenes, que existen dos grandes maestros que los precedieron”.

Pati: Y, bueno, de eso también habla el cómo nos llamamos también. Ahí parte todo.

Claudio: Claro, “Plop!” es en homenaje a Pepo y a la historieta chilena.

Uno de sus objetivos con el libro “Ilustración a la chilena” es que el trabajo de los ilustradores locales tenga un alcance internacional. Después de su asistencia a la Feria Internacional del Libro de Bolonia y el contacto que mantuvieron con editores de todo el mundo, ¿a qué países ha llegado el libro hasta el momento?

Isabel: El libro ahora está en Francia, Corea, Italia, España, Colombia, México, Argentina. Tuvo una muy buena recepción. Editores de Gallimard (editorial francesa) o Edelvives (editorial española) quedaron muy sorprendidos con la calidad de los ilustradores y del libro.

Pati: (A Isabel) Deberías contarle la anécdota de Corea…

Isabel: Ah, sí. Lo que pasó fue que en la Feria de Bolonia fuimos al stand de Corea a conversar con una agente coreana. Le pasamos el libro y le dijimos que también lo teníamos en formato digital. Ella lo tomó y nos dijo que no, que no se lo podía llevar porque era muy pesado, que le enviáramos el archivo digital. Lo empezó a revisar y de repente dijo: ¿Saben qué? Cambié de idea, me lo voy a llevar.

Claudio: O sea, “Ilustración a la chilena” ahora está en Corea. Quizás la misma agente coreana con la que hablamos está buscando a algún ilustrador y con el libro va a poder contactar a un chileno para que publique allá. Entonces, es un paso muy importante, creo yo, para la ilustración nacional. Porque el libro, al llamar la atención sobre lo que se está haciendo ahora en Chile, no sólo beneficia a los ilustradores que están catalogados en él, sino que a todos los demás. En otros países están muy interesados en lo que está pasando acá y por eso creo que estamos en un momento muy especial y apasionante para esta disciplina.

Plop! 02 (Web)

¿Tienen planes de publicar un segundo catálogo, siguiendo la línea de “Ilustración a la chilena”?

Claudio: Sí, se hace necesario

Isabel: Más que una posibilidad, en un minuto va a ser una necesidad.

Pati: Fue muy difícil hacer la selección…

Isabel: Empezamos ese trabajo hace mucho tiempo y durante ese periodo surgieron muchos ilustradores más o se fortalecieron otros.

Pati: En un principio teníamos considerado catalogar a sólo 40 ilustradores…

Isabel: (A Pati) ¡No, eran menos! Entre 25 y 30. Después fueron 40…

Pati: Cierto. Y después nos dimos cuenta que debíamos ampliar el rango. Y claro, como quedaron muchos afuera del primer libro, es necesario hacer otro.

Claudio: Además, de alguna manera, ya asumimos un compromiso con la ilustración chilena, así que vamos a tener que seguir haciendo libros por mucho tiempo más, porque perfectamente se podrían hacer cada dos o tres años.

Isabel: Como lo que pasa con “Illustration now” de editorial Taschen. Yo creo que debemos pensar en “Ilustración a la chilena” como una serie de libros.

Plop! 09 (Web)

cropped-mg_fa_1.jpg

Anuncios

19 pensamientos en “PLOP! Galería: “Más que una librería, tienda o galería, queremos que Plop! sea una experiencia para las personas”

  1. Es genial lo que se hace en Plop! están acercando a la gente que hace años no tenía nada que ver con la ilustración a estar hablando de eso hoy. Incluso en otros países, por ejemplo, a los españoles les llama la atención la importancia que ha tomado la ilustración en nuestro país. Creo que eso es siempre un incentivo para seguir trabajando.

    Ahora solo me queda esperar que el Ilustración a la chilena llegue a Puerto Montt 😛

    • Toda la razón, Coté. Y es increíble darse cuenta que todo eso está pasando, en parte, por el gran esfuerzo de sólo cuatro personas.
      Deberías preguntarle por Twitter a Plop! cuándo llega el libro hasta allá o si lo puedes comprar a distancia…
      Gracias por pasar! abrazo.

    • ¡Coté! Por segunda vez en este día estoy respondiendo un comentario tuyo en nuestra página y no sabes lo feliz que nos hace que nos sigas fielmente desde Puerto Montt. La Paloma Valdivia nos recalcó eso en la entrevista, que el auge en Chile es de una potencialidad maravillosa. Qué rico que se convierta en incentivos para crear. Y sí, ¡que llegue el libro para todos lados!
      ¡Saludos!

  2. Esto parece un sueño, despues de haber intentado crear la asociacion de ilustradores durante comoo 15 años, despues de formar la carrera de ilustración en Alpes, despues de crear el postgrado de ilustracion de la Catolica que nunca se dictó por desconfianza de la direccion de la escuela de Artes, despues de 35 años ilustrando literatura y libros científicos, los felicito, Plop! los voy a visitar.

    • Wow, Francisco… qué potente tu comentario. Espero que no desistas! Uno de los mensajes de los chicos de Plop! es que las cosas se pueden hacer. El suyo es un muy buen ejemplo.
      Mucho éxito!

    • ¡Hola Francisco! Tremendo comentario. He tenido la posibilidad de compartir con gente de Ilustración en Alpes y en varios se lee ese cariño por lo que les motiva, así que me imagino estarán (quizás indirectamente) agradecidos de tu aporte. Es tiempo de valorar la ilustración como lo merece, e iniciativas como la tuya son pura solidez constructiva. ¡A seguir creyendo y armando!
      ¡Saludos!

  3. Aquí en Antofagasta tenemos muchos ilustradores emergentes que amarían que esta galería se extendiera a más regiones, felicidades por su esfuerzo y por jugársela con un p´proyecto de este tamaño. ❤

  4. amigos. Les tomo la palabra (“Yo me pregunto por qué ellos mismos no arman algo o no nos proponen una colaboración”) y les invitó a participar de la XIV Feria del Libro Usado de San Antonio. Enviaré un mail con mas info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s