Opinión: “Año sabático” de Vicente José

La ilustradora chilena Sol Díaz, autora de la novela gráfica “La hoja naranja“, quiso participar en nuestra sección de Opinión comentando “Año sabático”. Se trata del primer libro de historietas del artista chileno Vicente José Cociña, que recopila 85 viñetas de su blog autobiográfico. Vicente, además de hacer cómics, es instructor de Tai-chi y un aficionado a la fotografía Polaroid. Ahora, dejamos que Sol nos ilumine con su opinión.

AñoSabático

“Apenas vi la portada de ‘Año sabático’, me encantó. Casi todas las portadas de las novela gráficas chilenas son oscuras y de temáticas densas. Pero éste libro tiene una portada muy distinta, con una personalidad propia. El dibujo se parece al de la PowerPaola; tienen una onda similar, encuentro yo.  Me acuerdo que eso me cautivó en primer lugar.

Yo no conocía al autor, y no me acuerdo quién, pero alguien me dijo que este libro no era muy bueno. Me extrañó ese comentario, pero quise entrar al blog primero y después ver si me lo compraba. Entré al blog del loco y me quedé pegada hasta no sé qué hora, leyendo una, dos, diez viñetas y me dije: ‘No, basta, no voy a leer más; prefiero seguir en el libro’. Así que me lo compré. Me gustaron mucho sus historias. De pronto habla de nada, pero es una nada muy cotidiana y muy bacán de ver. Además, el autor es muy sensible desde su punto de vista masculino. No se retrata como el tipo taquilla con mucha plata. No. Él confiesa que no tiene ni un peso. Retrata la relación que tiene con su mina y cómo se lleva con su papá. Es un autor sencillo, cariñoso y poco pretencioso, me gusta eso. Me encanta que sea honesto.

Y en cuanto a lo que no me gusta del libro… no sé. Creo que nada. Me gustó tanto que hasta fui a su lanzamiento y le pedí al tipo que me lo firmara”.

Nombre: “Año sabático”
Autor: Vicente José Cociña
Editorial:Chancacazo
Año: 2012
Precio: $8.300
¿Dónde encontrarlo? Plop! Galería, Librería Ulises, Librería Común Literaria.
Pueden ver las primeras páginas de “Año sabático” en este enlace.

Responder

