Opinión: “La hoja naranja” de Sol Díaz

La artista visual Marcela Trujillo (pintora, guionista y dibujante de cómics) leyó “La hoja naranja”, la primera novela gráfica de la ilustradora chilena Sol Díaz. A continuación nos da su opinión al respecto.

portada_FINAL

“Me encantó ‘La hoja naranja’, lo encontré la raja. Cuando Sol hizo esta novela gráfica estaba leyendo un libro que yo misma había leído, que se llama ‘Mujeres que corren con los lobos’ (de Clarissa Pinkola) y que se publicó en los 90. Es un libro escrito por una psicoanalista estadounidense-mexicana, en el que cita cuentos de distintas regiones y culturas del mundo, cuentos que relatan mujeres, por transmisión oral. Algunos son terribles, llenos de drama, sangre y violencia. Ella, entonces, los escribe y luego explica cuáles son sus significados, como analizando sueños. El libro habla del espíritu salvaje de la mujer, está siempre centrado en ese tema: en cómo la mujer puede recuperar su instinto; del poder que tiene la mujer al comunicarse con él, y ser fuerte a partir de eso. ¡Y ese es ‘el’ tema de la Sol! Yo no, yo siempre he sido más racional, y me falta el rollo intuitivo. ¡No tengo intuición! Por eso, ‘La hoja naranja’ me hizo mucho sentido.

Cuando lo leí, me recordó mucho a ‘Mujeres que corren con los lobos’. Le pregunté a Sol si lo había leído, y así había sido.

‘La hoja naranja’ toca el tema del empoderamiento de la mujer, pero no en lo laboral, sino en lo personal. Es un tema muy chileno, además, porque Chile sigue siendo un país machista. En otros países la mujer está mucho más liberada, independiente, y más al servicio de ella misma y de sus hijos, que de los hombres. En Chile no. Todavía el tener pololo o casarse lo son todo.

También es un libro fácil de leer, lo cual es muy importante. Hacer un cómic complicado para demostrar que se es inteligente es pura inseguridad. A mí me ha pasado.

Es un libro de mucha acción también, con muy poco texto, lo cual creo que es una virtud. A mí me cuesta mucho hacer cómics con poco texto. En ‘La hoja naranja’ el texto ayuda, pero el dibujo es muy independiente: hay seres que corren, que se esconden, que aparecen y desaparecen.

Es muy simbólico además. Tiene mucho de Hayao Miyazaki (director de cine de animación japonesa), en cuanto a las historias de viajes espirituales como construcciones surrealistas, que representan una parte de la vida real.

‘La hoja naranja’ es como una radiografía de la psiquis femenina. Aunque yo creo que Sol lo hizo de una manera más intuitiva que racional. Y lo mejor es que puede ser leído por una persona joven o adulta, y ambas lo van a disfrutar por igual”.

Título: “La hoja naranja”
Autora: Sol Díaz
Editorial: RiL editores
Año: 2012
Precio: $8.100
¿Dónde encontrarlo? Feria chilena del Libro, Librería Antártica, Plop! Galería, Feria Mix.
¿Y si lo quiere autografiado? El contacto de la autora es: soliflai@gmail.com

4 pensamientos en “Opinión: “La hoja naranja” de Sol Díaz

  1. Pingback: Opinión: “Año sabático” de Vicente José |

  2. ¡Magnífico!
    ahora tengo dos libros que quiero leer, “Mujeres que corren con los lobos” y además, “La Hoja Naranja”. 🙂 de cuánto me he perdido! besos para doña Maliki, para Sol y para la Mesa.

  3. Pingback: Mesa Gráfica 2.0 | “Año sabático” de Vicente José

Responder

