Opinión: “Mal de amores” de Francisco Javier Olea

portada_ok

“Olea es un maestro. Encuentro increíble que se haya atrevido a hacer un libro a dos o tres colores. Fue muy restrictivo a la hora de elegir qué cosas mostrar, y creo que eso favorece demasiado su trabajo, porque al final se enfoca en lo que quiere decir, que son sus textos y sus personajes, no más. No hay más agregados, no hay tanto adorno, es muy simple y funciona súper bien. Además tiene un dominio del dibujo increíble, que se nota en la expresiones de sus personajes, o en la creación de personajes raros. Y en cuanto a temas, hay algunos chistes que son muy chistosos y otros que son más crípticos, que cuesta más entender. Bueno, pero así es su humor. Lo otro que me parece interesante es cómo está ordenado el libro: en las distintas etapas del amor”.

Hernán Kirsten. Ilustrador.

“Creo que de lo que se ríe Olea en estos chistes es de lo tonto que nos ponemos cuando nos enamoramos. Es como si se sintiera culpable, y que esa culpabilidad radicara en que el amor nos hace ser menos racionales. Pero esa también es la gracia del amor. No todo es lógica, ni decir lo correcto, o lo indicado. Porque a veces lo pasamos mal y no lo podemos controlar. Y también hay chistes que hablan de que muchas veces funciona y todo sale muy bien. También creo que funciona el formato que eligió, el tamaño del libro, el tipo de hoja. Por lo que dice Hernán también, alguien podría decir que hacer un libro a dos colores se podría ver pobre, en este caso es al revés. El mensaje se potencia más. Así que este libro es un recomendado absoluto“.

Verónica Rodríguez. Ilustradora.

Título: “Mal de amores”
Autor: Francisco Javier Olea