Opinión: “Breakfast time. Sketchbook 01” de Karla Díaz

portadabreak

“Me parece muy interesante la publicación de un sketchbook (libro de bocetos). Creo que apunta a un mercado más de nicho, porque quizás alguien que no es dibujante o que no es muy fan del dibujo y prefiere leer una historia, es mejor que opte por un cómic tradicional. Pero para quien gusta del dibujo, este sketchbook de Karla Díaz es un lujo. Un pequeño tesoro. De partida por el manejo que ella tiene del dibujo, del achurado, de la línea, de la intensidad que le da a su trazo. Lo encuentro alucinante. Son cosas que muchas veces se pierden al momento de entintar y transformar el dibujo en algo más de producción de mercado.

También es interesante porque cuando uno ve la croquera de alguien se tiene acceso no sólo a su trabajo sino a la forma en que se elabora ese trabajo. A cómo piensa esa persona, cómo entiende la forma, o la representación, o qué valor le da a la expresión. En un libro como éste se puede apreciar eso.

Yo creo que ella es seca. La versatilidad que tiene, además, de hacer dibujos más de cómic, otros más de manga, otros más sintéticos. Con el dibujo, ella tiene la capacidad de representar gestos, personalidades, etc. El manejo de personajes que tiene es alucinante, pero además logra resolver muy bien los fondos que incluye. Creo que uno queda con gusto a poco, lo que es bueno, porque creo que tiene la intención de sacar otro sketchbook.

A pesar de que a lo mejor sería bueno que fuera más grande, o con un papel distinto, creo que el libro funciona muy bien. Lo único que no me gusta tanto es la portada. Creo que debió haber sido más simple, y a lo mejor poner una imagen no más. Tiene demasiada información, y cuesta leer el nombre de Karla, que yo lo hubiera puesto más grande”.

Verónica Rodríguez. Ilustradora.

Título: “Breakfast time. Sketchbook 01”
Autora: Karla Díaz
Editorial: Nenúfar
Año: 2012
Precio: $3.900
¿En dónde encontrarlo? En Café Cómics, y en la próxima Feria Internacional del Cómic de Santiago, FIC 2013.

Responder

