Opinión: ¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un dibujante de cómics?

Copia de V & H 020 (Final)

Son oficios distintos, pero muchas veces se confunden. Para aclarar la diferencia, les presentamos esta columna escrita por el guionista chileno de cómics Felipe Benavides (autor de “Fumetsu” y “Clase B”, entre otros).

Acá voy a hablar de una definición personal y muy particular de ambos, pensando siempre en la narrativa gráfica. Porque como todos sabemos, existen tantos tipos de ilustrador y dibujante como peces hay en el mar.

Es muy común que se suela confundir a uno con otro, sobre todo por parte de los medio de comunicación. Vemos una y otra vez como los periodistas  dicen “el ilustrador de tal o cual cómic , siendo que el termino adecuado es “dibujante”. ¿Por qué? Fácil. Y acá es donde vienen las definiciones.

EL ILUSTRADOR es la persona que se dedica a “ilustrar”, es decir, representar un concepto en forma gráfica, transformándolo en una imagen. Esto quiere decir que el ilustrador toma un concepto o situación particular y a partir de ella crea una imagen, que puede o no contar una historia, pero que es una imagen unitaria y sin secuencia.  Claro ejemplo de esto son los libros de cuentos que cuentan con imágenes representativas del texto.

Dentro de la narrativa gráfica  los ilustradores tienen un rol que no es menor: son los encargados de las portadas. Esto es importante porque la portada es lo primero que se ve del producto y es lo que lleva al cliente a hojear o no el libro (revista, cómic, etcétera).

El trabajo del ilustrador no es fácil, ya que en una sola imagen se debe representar lo que ocurre en el interior de dicho libro, de manera atractiva, no sobrecargada y comprensible.

EL DIBUJANTE es el creativo que, a través de una secuencia de imágenes, narra una historia o serie de acontecimientos. Su trabajo tampoco es fácil, porque la serie de imágenes debe tener ritmo. El ritmo es el que le da el tiempo de lectura a cada una de las viñetas, sean con o sin texto. Al poner mayor cantidad de detalles en cada viñeta (o al hacerla más grande), el lector estará más tiempo en la misma, lo que ralentizará el ritmo de lectura. Por el contrario, una secuencia de pequeñas viñetas con pocos detalles hace que la lectura vaya más rápida.

Existen contadas excepciones de personas que pueden ser ambas cosas. Pero incluso si le preguntan a ellos, se darán cuenta que los procesos para ilustrar y dibujar son totalmente diferentes, tanto desde el punto de vista creativo como del practico. Es diferente el sentarse a pensar una imagen que debe ocupar por completo esa temida “página en blanco”, que hacer lo mismo, pero pensando en la secuencia de viñetas que se deberá rellenar.

Así que, de ahora en adelante, cuando vean a alguien que hace narrativa gráfica, recuerden que es un “dibujante” y no un “ilustrador”.

¿Qué les pareció la columna de Felipe Benavides? ¿Están de acuerdo con las definiciones que plantea? Los invitamos a compartir sus propias opiniones en la sección de comentarios, a continuación.

About these ads

12 pensamientos en “Opinión: ¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un dibujante de cómics?

      • Lo importante es que no se menosprecie el trabajo de ninguno, sea de menor a mayor talento.
        Lo interesante es encontrar en el arduo camino del estudio, personas que nutran de experiencia

  1. Sin negar lo que tienen de cierto las definiciones aportadas por Felipe -y que, como él mismo advierte, se remiten a narrativa gráfica- quisiera complementar con otro enfoque sobre el tema:

    El dibujo es una técnica, mientras que la ilustración es un lenguaje, una forma de comunicación visual. Para entender la diferencia, veamos una analogía sobre escritura y periodismo: si bien un periodista debe tener ciertas nociones sobre redacción y escritura, no es preciso que sea escritor para que ejerza periodismo. Bien puede ser reportero gráfico, conductor de un programa radial o notero para televisión (incluso sin guión, cubriendo un suceso en vivo), y no por ello es menos periodista.

    Para ser ilustrador no es necesario ser buen dibujante, como algunos piensan. Hay ilustradores que emplean fotografía, collage, tela, objetos, modelos tridimensionales (en arcilla o digitales, como software 3D) y, en general, todo lo que se conoce como mixed media.

    El dibujo es la representación bidimensional de la realidad. La ilustración es una forma de comunicación visual que, como dice su nombre, busca ilustrar (mostrar + enseñar; de ahí el nombre del período histórico conocido como “Ilustración”, s. XVIII, en el sentido de conocimiento) un tema mediante imágenes comprensibles, originales y/u ornamentales, que pueden o no ser dibujos.

    Por último, y aunque se pueda argumentar que la fotografía también es una forma de comunicación visual que utiliza imágenes para hacer comprensible o atractivo un tema, se diferencia de aquella en que la ilustración es una composición estudiada de elementos, donde no participa el azar (como sí ocurre con el encuadre, y lo que aparece dentro de él). Incluso siendo verdad que algunos fotógrafos componen una imagen en el estudio antes de fotografiarla, la última palabra de su obra la tienen la luz y el disparo de la cámara, mientras que la ilustración es una “construcción” deliberada de la imagen resultante, de comienzo a fin.

    Espero haber aportado algo a una discusión tan interesante como ésta. Saludos.

  2. No estoy para nada de acuerdo en que la Ilustracion es una imagen unitaria y sin secuencia. Por algo estan las “series” y los “periodos” en que se hacen hartas ilustraciones en torno a un tema. El trabajo de Hogarth podria caber mas dentro de “ilustracion” que de “comic”, y aun asi, las 6 piezas estan hechas para verlas en orden, cada una siguiendo a la anterior.

  3. Me parece muy interesante la discusión. En lo particular pienso que más que buscar las siete diferencias es importante hallar el mínimo común múltiple de estas dos expresiones artísticas: el deseo de contar una historia a través de imágenes y la construcción de un lenguaje autónomo. Esa es la base que debemos reivindicar en conjunto.

  4. No veo que la definición vaya en desmedro de ninguna de las dos disciplinas. Conozco ilustradores que no tienen idea de como manejar el lenguaje narrativo del cómic, así como también conozco dibujantes de cómic que no poseen la capacidad de conceptualización necesaria para realizar una ilustración de calidad. Y así, también conozco gente que hace las dos cosas de forma maravillosa.

    Un ilustrador debe saber conceptualizar principalmente, así como un dibujante de cómic debe saber narrar por sobre todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s